Existen distintos tipos de consumismo, y cada uno tiene sus respectivas características. A continuación les presentamos los diferentes tipos de consumismo que existen:
El consumo improductivo
Es el que no participará de un proceso
de reproducción de los bienes y servicios y se refiere, sobre todo, a la
reproducción de la especie humana. Incluye todos los bienes y servicios de
consumo duraderos y no duraderos.
El consumo productivo
Es el que se expresa en la utilización
de insumos para continuar con el proceso de producción. En esta área se
registra el total del trabajo, las máquinas, el equipo, la tecnología, el
conocimiento, en general, a todos los insumos y factores de producción,
resaltando el papel decisivo del Conocimiento, tanto del trabajador, como del
Empresario, en la tarea productiva. En principio, es preciso admitir que hay
razones valederas para esa división del consumo, pero no es razonable que se identifique
la reproducción de la especie como consumo “improductivo”, pues la reproducción
de la especie es la producción más productiva de todas; sin las personas nada
habría, ni nada tendría sentido. Por ello es que, sobre la propuesta marxista,
estructuro una división Razonable de dicha variable: el Consumo que reproduce
la especie humana y el Consumo que reproduce el proceso productivo.
Consumo fisiológico
Es el consumo que se satisface con los
bienes y servicios necesarios al bienestar material de la sociedad.
Consumo psicológico
El que cubre necesidades que no tienen
relación directa con el estómago, pero que son las que singularizan al ser
humano, diferenciándolo del resto de las especies que forman parte de la escala
zoológica.
Ambos tipos de consumo están
determinados por el grado de evolución histórica, económica y cultural de los
grupos humanos. Sobre este particular, es preciso recalcar que en la actualidad
el consumo está muy sesgado hacia el consumismo, por la publicidad y la
aparición de nuevos productos que crean nuevas necesidades, la mayor parte de
ellas, artificiales. Así, es posible intuir que el consumo de los estratos de
ingresos altos esté más influido por el derroche para lograr status y aumentar
la ganancia del empresario, que por la satisfacción de las necesidades
legítimas de los individuos. En este proceso el Homo economicus se
transforma en el Homo consumidorus, expresado en su versión de
consumidor y de productor.
En conclusión, el consumismo sigue siendo consumismo, aunque sea de distintas formas, el consumismo te sigue consumiendo a ti.
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